Centro de Documentación del Patrimonio Cultural Canario

La Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias establece entre sus artículos la creación de un Centro de Documentación del Patrimonio Histórico, dependiente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde se recopilará y se mantendrá actualizada, en soporte informático, la información de los bienes recogidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural (BICS), el Inventario de Bienes Muebles, los Catálogos arquitectónicos municipales, las Cartas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, los inventarios de los fondos de los museos de Canarias y otros que asimismo se estime de interés.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, asumiendo lo estipulado en la citada Ley, ha puesto en marcha a lo largo del año 2017 la creación del Centro de Documentación, elaborando en primer lugar un diagnóstico general de la información que contienen los instrumentos de protección del Patrimonio Cultural de Canarias y el modo en que se gestiona dicha información; la actualización del modelo de ficha de los Bienes de Interés Cultural y su aplicación en la confección de un estudio pormenorizado del estado de los BICS en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y la incorporación al Centro de Documentación de fondos no públicos como el archivo Wölfel, con el que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha colaborado en su depósito en el Museo Canario para que, una vez digitalizado, pase a formar parte de la información que custodiará y que pondrá en uso público el Centro de Documentación.

Dada la variada y amplia información que custodiará el citado Centro y la ingente cantidad de datos y de documentación a la que dará acceso, se ha considerado oportuno modificar su nombre por el de Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Canarias, denominación con la que ha sido incluido en el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Canarias. A la vez que, también en el ejercicio 2017, se licitó la contratación del servicio de desarrollo de aplicación informática que dará soporte al citado Sistema encontrándose actualmente, a comienzos de 2018, en fase de ejecución.

En definitiva, el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Canarias pretende sistematizar en una plataforma informática el acceso a la información que sobre el patrimonio cultural canario existe, tanto en lo relativo a fondos públicos como privados, para facilitar gratuitamente el acceso a esa información a las Administraciones Públicas de Canarias, a los departamentos universitarios para el mejor cumplimiento de sus fines docentes e investigadores, y a los particulares que acrediten un interés legítimo, entre otros. Y, todo ello, con el fin último de democratizar el patrimonio cultural poniéndolo al alcance de la ciudadanía.

Patrimonio Cultural localiza documentos de la Historia de las Islas en la Península

El proyecto, dirigido por el doctor e investigador Mariano Gambín, se centra en una primera fase en los archivos andaluces. Los primeros meses de investigación han arrojado resultados en los archivos objeto de estudio, hallando 2000 documentos desconocidos.

El Patrimonio Documental Canario está constituido por los documentos que presentan un interés manifiesto para el estudio de la Historia de las Islas. Pero para conocer nuestro pasado es preciso acudir a otros archivos fuera del Archipiélago. Esta es una de las principales razones por las que el Gobierno, a través de Patrimonio Cultural, ha puesto en marcha un programa de investigación que localice esos tesoros de papel, con la finalidad de posibilitar su difusión y accesibilidad, a través de la digitalización.

Existe documentación de gran interés para llevar a cabo esas investigaciones.  Acceder a ella no suele resultar fácil, pues implica el desplazamiento de nuestros investigadores.  Para solventar este inconveniente la fórmula más idónea no es otra que localizar, primeramente, tales documentos, y proceder luego a su digitalización, facilitando el acceso a las copias tras depositarlas en los archivos que se determinen.

El proyecto está dirigido por el doctor e investigador Mariano Gambín. Bajo su tutela se están llevando a cabo los trabajos, que en una primera fase se centran en los archivos General de Indias (Sevilla), el Archivo de la Real Chancillería de Granada (Granada), el Archivo de la Casa Ducal de Medina-Sidonia (Cádiz), y los Archivos Históricos Provinciales de Sevilla y Málaga. Los primeros meses de investigación han arrojado resultados en los archivos objetos de estudio.

Entre los ya casi dos mil documentos encontrados hay varias sorpresas como la documentación gráfica relativa a mapas de Canarias, entre ellos uno inédito en tosca que ilustra la visión que se tenía hace siglos de las Islas y su protagonismo en la historia de España y América.

Asimismo, son relevantes los del Archivo de la Real Audiencia y Cancillería de Granada, como los del Ingenio de Agaete, el más importante de Gran Canaria a principios del siglo XVI, que desvelan la primera asociación de canarios para defender sus intereses en cuanto al uso del agua, junto a otros desconocidos e inéditos que aportan luz sobre detalles biográficos de personajes relevantes en el devenir de la historia isleña.

Trescientos años de continuo contacto han dejado tras de sí muchos testimonios documentales. Algunos ya se conocen, gracias a la labor desarrollada por destacados estudiosos. Pero, existen muchos más durmiendo en esas miles de estanterías repletas de legajos de los archivos andaluces, esperando la mano que los saque del olvido. Esta es la finalidad de la primera fase del proyecto impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Obras de ampliación del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas ‘Joaquín Blanco’

Ubicado en la plaza de Santa Ana, el desarrollo de estas obras está tocando a su fin. Así lo pudieron comprobar en una reciente visita el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo y el viceconsejero del área del Gobierno canario, Aurelio González y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El proyecto, financiado por el Ministerio, ha permitido recuperar una casona del siglo XVIII próxima al citado Archivo, con lo que se dispondrá de casi 1.000 metros cuadrados más de superficie útil, y una capacidad añadida de 7.500 metros lineales para depositar documentación histórica. Las obras han consistido en la restauración y acondicionamiento de un edificio aledaño, situado en el número 49 de la inmediata calle del Espíritu Santo, con fachada también a la calle Doctor Chil. La remodelación del inmueble ha respetado el carácter tipológico de la antigua casa canaria, restaurando sus fachadas y muros interiores.

Fondos de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello

Organización y difusión del legado custodiado por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, a través del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, tras el acuerdo con los representantes de Fundación para iniciar un programa de colaboración, cuyo primer objetivo será organizar y describir los archivos personales de los científicos e intelectuales que dan nombre a la fundación. Paralelamente, se coordinarán las líneas maestras de cooperación de mayor horizonte temporal, con la finalidad de asegurar la pervivencia y difusión de tan importante legado.

Archivo personal de Luis Diego Cuscoy

La documentación del archivo personal de Luis Diego Cuscoy, padre de la arqueología canaria, fue depositada temporalmente en la sede del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife para la realización de actuaciones de tratamiento archivístico, con el fin de garantizar su preservación y futura consulta. Así lo recoge el acuerdo firmado hace pocos días por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo, Miguel Ángel Clavijo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez. Se persigue proporcionar apoyo a las instituciones ligadas a su investigación, conservación y difusión, como es el caso del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, favoreciendo la implantación de sistemas de gestión documental que permitan la normalización de datos, el intercambio de información y la interoperabilidad de sus colecciones documentales y museísticas.

De esta manera, se da un paso más en la puesta en valor de la figura de Cuscoy, gracias a la colaboración entre instituciones, La polifacética obra del que fuera director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, tuvo como correlato no solo numerosas publicaciones sino, también, una considerable cantidad de materiales documentales que Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes. Varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios, documentos…, que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado histórico de primera magnitud.

Fondo documental de Rodríguez Mesa

El Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife ha recibido el importante fondo documental de Rodríguez Mesa. El director general de Patrimonio Cultural y el destacado historiador formalizaron con su firma esta donación de millares de documentos situados entre los siglos XVI y XXI. El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife contará desde hoy con un importante fondo documental  que estará a disposición de los investigadores y del público, gracias a la donación de los fondos de Manuel Rodríguez Mesa, destacado historiador y miembro señalado del Instituto de Estudios Hispánicos, del Instituto de Estudios Canarios y  de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, entre otras instituciones La Empresa de Crédito Gutiérrez Estévez-Martínez de la Peña, creada en Icod de los Vinos en el siglo XIX, entrega su fondo documental para su custodia al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona el Gobierno de Canarias. Se trata, principalmente, de libros de documentación de carácter económico, contabilidad y correspondencia que abarcan un periodo comprendido entre 1894 y 1960. La documentación destaca por su indudable interés para el estudio de la historia económica y social de Icod y, por extensión, del norte de Tenerife durante dicho periodo.

Fondo documental del IES de Canarias ‘Cabrera Pinto’

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la Consejería de Educación y Universidades, han firmado un protocolo de actuación por el que se restaurará, catalogará y digitalizará, el importante fondo documental del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, heredero directo del Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias, con asiento en el antiguo convento lagunero de San Agustín. El mismo donde tuvo su sede la Universidad de San Fernando, entre 1792 y 1845. La labor de esta centenaria institución se refleja en su archivo histórico. En él se han custodiado los documentos, de todo tipo, que dan fe de su ilustre pasado. El paso del tiempo y las circunstancias han hecho mella en este importantísimo legado documental, que hoy demanda una actuación decidida para garantizar su perdurabilidad. Una actuación que se llevará a cabo gracias al trabajo conjunto de las dos áreas del Gobierno

Proyecto Memoria de la Lucha Canaria

Firma del convenio que formaliza el depósito temporal del fondo documental de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, que permitirá la organización, catalogación, digitalización y restauración, de los documentos custodiados en el archivo del mencionado organismo deportivo, formado por más de setenta mil documentos, que dan cuenta de la evolución centenaria de esta actividad deportiva en la isla. Esta iniciativa se extenderá al resto del Archipiélago en 2018.

El convenio recoge que una vez concluidos los trabajos, cuya ejecución se estima en un año, los citados documentos retornarán a la sede de la Federación, donde podrán ser consultados. Su digitalización permitirá, además, acceder a ellos a través de la página web de la entidad deportiva.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias continúa así con su labor de asesoramiento y apoyo a las instituciones públicas y privadas del Archipiélago que custodian en sus archivos documentos integrantes del Patrimonio Documental Canario. En esta línea también hay que resaltar el incremento experimentado en las donaciones y depósitos de archivos particulares en los Archivos Históricos Provinciales, para ser tratados archivísticamente, asegurar su pervivencia, y facilitar el acceso a tales documentos a los investigadores y la ciudadanía en general.

Asimismo, complementará este proyecto la recuperación de la voz y la memoria de las principales figuras que ha dado este deporte, lo cual se asumiría en la siguiente fase.

Fondo documental La Tarde

la Fundación cede al Archivo Histórico, en régimen de comodato, el fondo del periódico La Tarde, que este año hubiera celebrado los noventa años de su fundación, pues su primer número se publicó en la capital tinerfeña el 1 de octubre de 1927.

El objeto es proceder a su organización, descripción y digitalización, en aras a garantizar su perfecta conservación y futura consulta. Esta tarea se acometerá en el marco de un proyecto de investigación. El fondo está integrado por la colección del periódico, su archivo documental, el archivo fotográfico, así como el personal del que fuera su director, Víctor Zurita Soler.

La Fundación Canaria Víctor Zurita Soler se constituyó el 14 de noviembre de 2003 con el objetivo de reivindicar la vida y obra del periodista Víctor Zurita Soler (Santa Cruz de Tenerife, 1891-1974) y de los que como él forjaron desde el diario La Tarde 55 años de servicio informativo a la sociedad tinerfeña.

El vespertino, refugio de intelectuales y escuela de tantos y tantos periodistas de reconocido prestigio, dejó de publicarse en el año 1982 después de una trayectoria ininterrumpida desde su fundación, superando convulsos periodos históricos hasta la etapa democrática actual.

Este depósito se enmarca en la línea de trabajo de la Dirección General encaminada a la conservación y divulgación de nuestro patrimonio documental, facilitando el acceso al mismo por investigadores, estudiosos y ciudadanos en general, y la creación de bases de datos de recursos digitales del patrimonio cultural de Canarias para su uso público a través de Internet.