Educación y Patrimonio en Canarias. Programa enSeñas

Esta iniciativa constituye una de las acciones previstas en el programa enSeñas para el fomento de los contenidos canarios. Las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes y de Educación y Universidades, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural y el programa enSeñas, organizan las primeras jornadas sobre Educación y Patrimonio Cultural. Esta iniciativa trata de impulsar la incorporación integral de nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa, entendida en toda su generalidad. Un nuevo proyecto que retoma el extinto Programa de Contenidos Canarios que desde los años ’90 puso en marcha la Consejería de Educación y que constituyó un primer peldaño en la integración de contenidos específicamente canarios. El programa enSeñas combina tres elementos fundamentales: educación, valores y patrimonio.

Patrimonio arqueológico de las Cañadas del Teide

El Gobierno coordina con el Cabildo de Tenerife la difusión del patrimonio arqueológico del Teide con el Cabildo de Tenerife y la dirección del Parque Nacional para armonizar políticas de investigación y divulgación El Gobierno de Canarias, en coordinación con el Cabildo de Tenerife y los responsables del Parque Nacional del Teide, trabaja en un proyecto a corto plazo que ponga en valor el importante y rico patrimonio arqueológico que se extiende en las Cañadas del Teide, hoy por hoy, poco conocido en el conjunto de la ciudadanía canaria y, aún menos, por los más 3.700.000 personas que lo visitan, lo que pone de manifiesto la importancia y la extraordinaria singularidad para mostrar el conocimiento de la historia de Canarias en un escenario único.

Recuperación del Patrimonio Militar de Canarias

El Gobierno publicará un inventario sobre de las construcciones militares de Las Palmas de Gran Canaria. Miguel Ángel Clavijo, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, visitó las Baterías de San Juan acompañado Artemi Alejandro Medina, experto en arqueología militar y del conflicto.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno, Miguel Ángel Clavijo visitó el rico patrimonio militar que se despliega en el Risco de San Juan, en la capital grancanaria, al objeto de valorar su estado. En su itinerario estuvo acompañado por Artemi Alejandro-Medina, experto en arqueología militar y del conflicto. El titular del área se comprometió a apoyar la publicación de un inventario-catálogo, como primer paso para poner en valor la recuperación de este patrimonio, publicación en la que ya trabaja Alejandro-Medina, que en la actualidad culmina en la ULPGC una tesis doctoral sobre las fortificaciones militares realizadas en Gran Canaria durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha encargado un proyecto para la recuperación de las Baterías militares de San Juan desde la voluntad de realizar estos trabajos en coordinación con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La Fortaleza – Gran Canaria

Se han realizado nuevos hallazgos en este Bien de Interés Cultural de enorme potencial y en el que proseguirán las excavaciones en septiembre. Será una nueva campaña que tendrá su momento más emocionante en la apertura de una habitación que ha sido encontrada sellada, tal como la dejaron los aborígenes o un derrumbe posterior.

La Fortaleza es uno de los más variados conjuntos patrimoniales de la Isla, ya que reúne en un mismo espacio grabados rupestres, cuevas pintadas, túmulos funerarios, cuevas de habitación, recintos vinculados a la posible observación astronómica y silos de almacenamiento, según el arqueólogo responsable de Tibicena, Marcos Moreno, quien apuntó que la población actual dista de aquella apenas 17 generaciones y que entre el 10 y el 30 por ciento desciende de los aborígenes vía materna, algo que revelará el ADN de cualquier persona que quiera comprobar si es su caso.  La gran variedad es una de las riquezas de este yacimiento, cuyas investigaciones suponen un salto en los conocimientos que se tenían ya que permite relacionar elementos hasta ahora inconexos, reconstruir su modelo de sociedad e incluso extrapolarlo a otros núcleos.

Salinas de Gran Tarajal

Se efectúan trabajos de excavación arqueológica en las salinas de Gran Tarajal, cuya primera referencia bibliográfica las remonta al siglo XVII, por lo que se trataría, con mucha probabilidad, de la primera industria salinera de la Isla.

El Ayuntamiento de Tuineje promueve estos trabajos que se han extendido a lo largo de cinco semanas y que han contado con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Fuerteventura.

La intervención arqueológica en las salinas de Gran Tarajal, que podrían ser las primeras de Fuerteventura, ha conseguido delimitar la zona y sacar a la luz nuevos elementos vinculados a esta industria, cuya primera referencia bibliográfica las remonta al siglo XVII, apuntando con mucha probabilidad, que sea la primera industria salinera de la isla.

Fernando Guanarteme

Atendiendo, entre otras razones, a la activa campaña liderada, en los meses anteriores, por la Asociación Cívico Cultural La Solana-El Plátano, a principios de febrero de este año la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias decide impulsar un proyecto para la localización y eventual exhumación de los restos mortales de don Fernando Guanarteme o de Agáldar.

El fin fundamental de esta fase del proyecto consiste en acometer una intensa y sistemática labor de recopilación y compulsa documental en diferentes archivos y bibliotecas para intentar localizar cualquier traza textual que permita reconstruir, de manera fiable, la suerte que pudieron correr los restos mortales de don Fernando de Agáldar desde el momento mismo de su fallecimiento.

Ciudades históricas

La dinamización de nuestras ciudades históricas, promocionando su patrimonio con propuestas que ponen en valor su identidad; la colaboración en la redacción de proyectos para la puesta en uso del Palacio de Carta, en Santa Cruz de Tenerife y el Palacio de Nava, en La Laguna, un atractivo más para las dos ciudades desde el punto de vista turístico; la investigación de conexión y encuentro de la cultura prehispánica y la europea, con el análisis riguroso de la documentación que existe en torno a la figura de Fernando Guanarteme, para intentar clarificar el lugar de su enterramiento, localizar sus restos y restituirlos a Gáldar.

Recuperación de los caminos históricos de Canarias: CAMINARIA

La Dirección General de Patrimonio Cultural, ha encargado un informe para diagnosticar el estado actual de los caminos históricos de Canarias, del que se derivarán las prioridades y las líneas de actuación del proyecto CAMINARIA, símbolos de la memoria colectiva y elementos de nuestra cultura y patrimonio, al objeto de priorizar los pasos a seguir en su recuperación, conservación y revalorización, como instrumentos para el desarrollo territorial, de la memoria y de la identidad de las Islas.

Se ha encargado un estudio a cargo de Juan José Cano, Doctor en Geografía con Mención Internacional por la Universidad de La Laguna y consultor en patrimonio y turismo alternativo, autor de la tesis doctoral ‘La recuperación de las redes camineras’, que servirá de base para proponer un conjunto de acciones, a corto y medio plazo, teniendo en cuenta las circunstancias y criterios que se deriven. El período previsto, tanto para la realización del primer informe como del desarrollo de las líneas de actuación, abarcará los años 2017, 2018 y 2019, siendo una iniciativa pionera en Canarias. Así mismo, según los resultados que se desprendan del citado estudio, se llevará a cabo la recuperación y revalorización de la Cañada Lagunera, en Tenerife, como iniciativa piloto.