Guía de Museos de Canarias

La Guía de Museos de Canarias, cuyo diseño gráfico está firmado por el dúo artístico PSJM,  es una herramienta  útil, amplia e inclusiva que reúne a los 155 centros culturales que cumplen unas condiciones mínimas de contenidos y exposición; al tiempo que otorga e incorpora un sello de calidad para aquellos espacios, quince en concreto,  con los requisitos para ser considerados museos o colecciones museográficas, tal como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Canarias cuenta con un patrimonio cultural único y una muestra de esta riqueza la atesoran nuestros museos, como contenedores de la historia al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Conservan, investigan, difunden y exponen los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite como lugares abiertos a la construcción de sentidos al servicio de la sociedad. Por lo tanto, son espacios de diálogo, de interacción, de aprendizaje y de diversión.

En este esfuerzo de tornar a los museos en espacios para todos, desde el rigor, se publica la primera Guía de Museos de Canarias, dando cumplimiento al compromiso adquirido por la DGPC en el I Congreso de Museos de Canarias, en el que participaron más de doscientos expertos, de todos los ámbitos, implicados en la gestión de estos centros, desde la puesta en común, el análisis y los retos a los que se deben enfrentar.

Red de Museos de Canarias

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos) «Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al públi­co, que adquiere, conserva, estudia, expone y difun­de el patrimonio material e inmaterial de la humani­dad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo».  Por su parte, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias dice que, «son museos las institu­ciones de carácter permanente que adquieren, con­servan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural».  Con el fin de distinguir dentro de estos 155 centros culturales los que por sus características reúnen las con­diciones específicas establecidas para ser considerados museos o colecciones museográficas a tenor de la Ley, la Guía de Museos de Canarias incorpora una marca distintiva o sello de calidad: el mo­nograma de la Red de Museos de Canarias.

Han sido quince los espacios que cumplen estos requisitos: En Gran Canaria, el  Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Casa de Colón Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM, Museo Canario,  Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Museo Néstor; La Gomera,  el Museo Arqueológico de La Gomera;  Lanzarote, Fundación César Manrique; en La Palma, el Museo Insular de La Palma; en Tenerife, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife,  Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el  Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y el  TEA Tenerife espacio de las Artes

En términos generales, para ser considerado como museos, estos centros deben estar dotados de los medios técnicos y humanos que permitan las funcio­nes básicas de conservación, adquisición, documen­tación, investigación y difusión, disponer de un inven­tario y registro de los fondos y exhibición ordenada de éstos, un inmueble que garantice la visita pública y las condiciones de seguridad y conservación, tener un horario semanal mínimo de visita pública estable y visible, plan de seguridad, plan museológico, dota­ción presupuestaria, estructura organizativa y perso­nal cualificado, permitir la protección y conservación de los bienes, fomentar el acceso público y promover iniciativas de difusión.

Asimismo, y en respuesta a las conclusiones del I Con­greso de Museos de Canarias, para la concesión de este sello de distinción se ha considerado muy especialmente el osten­tar todos o algunos de los si­guientes criterios de calidad y excelencia: accesibilidad uni­versal, transparencia, igualdad y sostenibilidad. Estos requisitos sólo los cumplen quince espacios en las Islas, que pasan a formar parte de la RED.

La concesión de la marca distintiva y la inclusión en el futuro Sistema Canario de Museos conllevará beneficios en materia de apoyos económicos, acceso a centros y sistemas de informa­ción y documentación, difusión cultural y turística, etc.  Una línea de trabajo comprehensiva que se inicia con la definición de la Red de Museos de Canarias, con esta guía y su marca distintiva, que permitirá ca­minar hacia el Sistema Canario de Museos, que per­sigue el reconocimiento oficial de las instituciones y garantiza una información de calidad a la ciudadanía.  En definitiva, una Guía y una marca distintiva que sien­ta las bases para la creación del Sistema Canario de Mu­seos, que estará formado por el conjun­to de todos los museos públi­cos, privados y concertados existentes en Canarias.

Museo del Agua en la Villa de Firgas

El Gobierno de Canarias creará el Museo del Agua en la Villa de Firgas. El objetivo del Museo es la creación de un espacio donde, además de exhibir y conservar todo el patrimonio relacionado con el agua, se propicie la participación activa del visitante. Se trata de un proyecto importante que va a crear empleo porque esperamos que sea uno de los museos más visitados de la isla. El Museo del Agua quedará instalado en el antiguo centro de Servicios Sociales, calle Los Berreros, y en un terreno propiedad del Ayuntamiento que se sitúa enfrente. Se espera que pueda entrar en funcionamiento durante el próximo año. Se destacará también la importancia de la conservación del agua como bien común y la toma de conciencia responsable para la preservación y correcta utilización del agua.

Cueva de Bencomo

El proyecto de musealización y puesta en valor de la Cueva de Bencomo se basa en la creación de un museo de sitio o parque etnográfico que incluya las cuevas en su conjunto, todo su acceso (incluyendo los restos de la vieja fuente del Tamaide y las vetas de arcilla), así como la totalidad del cabuco en la parte inferior del auchón y parte del pasaje de la Resbala colindante y a su acceso por la parte superior del barranco. Por lo tanto, se persigue la protección patrimonial del BIC y coadyudar al acceso del pueblo canario, visitantes y mundo científico en general al conocimiento del pasado canario mediante el acceso a sus restos culturales tanto mueble como inmuebles.

El Hierro. “Una isla, un museo”

Se trata de un programa que pone en valor los recursos endógenos de su rico patrimonio natural y cultural, potenciando su conocimiento y puesta en uso para una mejor conservación, con el objetivo de convertir a El Hierro en la primera “isla-museo del territorio”. Este plan de acción patrimonial con el que se pretende dar a conocer a El Hierro como un gran museo, valorado en 90.000 euros de fondos de la Consejería de Cultura autonómica y con una ejecución bianual 2017/2018. Una iniciativa que forma parte del programa global con el que trabaja el Gobierno de Canarias para la recuperación de los caminos históricos, símbolos de la memoria colectiva y elementos de nuestra cultura, además de ser instrumentos para el desarrollo territorial, de la memoria y de la identidad de las Islas.

Colección Domingo Acosta Felipe

El Gobierno ha depositado en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane la colección de restos arqueológicos cedidos por el coleccionista privado Domingo Acosta Felipe, calificada por los expertos como ‘impresionante’, guardada a lo largo de más de veinte años en La Laguna, Tenerife, sin que viera la luz. Se trata de un importante fondo arqueológico, tanto por su cantidad como por la información que puede aportar su estudio sobre la vida y la cultura de los benahoritas.

Museos de la Base Naval y la Base Aérea

El Gobierno de Canarias quiere potenciar y promocionar los museos de la Base Naval y la Base Aérea, apostando porque ambos Museos militares reciban más visitas y puedan ser más accesibles. Clavijo visitó ambos museos como consecuencia de una de las conclusiones que surgieron en el primer Congreso Canario de Museos.

Legado arqueológico de Vicente Sánchez Araña

El Gobierno de Canarias custodiará el legado arqueológico de Vicente Sánchez Araña. El importante fondo, hasta ahora gestionado por la Fundación privada, será restaurado y expuesto en un nuevo museo en Santa Lucía que complementará a La Fortaleza.

El Museo Canario

Con el objetivo de impulsar al Museo Canario, se ha materializado una colaboración de 225.000 euros. Una partida económica que ha permitido no sólo el mantenimiento de puestos de trabajo, sino la continuidad de la labor que desarrolla como centro de referencia de la isla de Gran Canaria, y como actor fundamental en el fomento de la investigación arqueológica en el Archipiélago, así como el inicio de una línea de colaboración y apoyo al Museo Néstor.