CULTURA Y MUJER

Acciones a favor de la igualdad en el ámbito de la Cultura
El Gobierno de Canarias, a través de Dirección General de Promoción Cultural, tiene el firme compromiso de mejorar el papel que por derecho debe ocupar la mujer en las políticas culturales que permitan ahondar en una igualdad efectiva.

Es necesaria la visibilización de la mujer, sus aportaciones y reflexionar sobre las dificultades y realidades con las que nos encontramos en los diferentes espacios del ámbito cultural, con el fin de disponer de acciones concretas que equilibren las desigualdades existentes.

Para avanzar en este aspecto se ha diseñado el programa ‘Cultura y Mujer’, a través del cual se organizan y apoyan proyectos que trabajen la igualdad de género o la temática femenina en cualquiera de las disciplinas que conforman el panorama cultural del Archipiélago (artes visuales, escénicas y musicales, patrimonial, editorial, etc.).

  • El 25 de enero se celebró en el Museo Elder, en Gran Canaria “El encuentro de mujeres compositoras”, promovido por la Asociación Mujeres activas por la Sociedad y apoyado por la Dirección General de Promoción Cultural. Mediante este encuentro se rescata el papel de las mujeres compositoras en la historia, a través de sus sucesoras del siglo XXI, quienes homenajearon a sus compañeras.
  • Jornada “Salimos a Escena”. Bajo el lema #PorUnMejorReparto, el Gobierno de Canarias invita al sector de las artes escénicas a un gran encuentro para debatir sobre la presencia de la mujer en el teatro. Esta jornada tuvo lugar el 26 de septiembre de 2018, en horario de mañana y tarde, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Nieves Mateo, realizó la ponencia: “Visibilidad femenina en las artes escénicas y memoria de las mujeres”, tras la cual se celebró una mesa redonda con Gemma Quintana, Inmaculada Hernández, Mónica Vaquero, Marisol García y Aranza Coello. También se contó con la intervención de diversas mujeres, que “salieron a escena” para contar sus experiencias como artistas, productoras y trabajadoras en el Teatro: Aranza Coello, Leo Medina, Grace Morales, Mónica Lorenzo y Helena Romero. Finalmente se realizó el espectáculo “Latente” de Paula Quintana.
  • Homenaje a la poeta y narradora Olga Rivero Jordán (1928) figura destacada de nuestras letras, promovida por la Asociación Tinerfeña de Escritores, y celebrada en octubre en el Hotel Marte del Puerto de la Cruz, Tenerife.
  • La formación especializada en materias como estadística, lenguaje, selección y gestión de personal, procedimientos administrativos, indicadores, presupuestos o evaluación de impacto de género en la Administración pública es uno de los principios rectores de la Estrategia Canaria para la Igualdad de Género 2013-2020, por ello se realiza durante el mes de octubre el “Curso de Integración de la Perspectiva de Género en proyectos culturales”, con el fin de dotar de formación especializada al personal de la Dirección General de Promoción Cultural y Dirección de Patrimonio Cultural, así como de Canarias Cultura en Red, S.A.
  • Jornadas Mujeres y Cultura. Visibilización y desafíos en el sector editorial. El objetivo central de estas jornadas fue dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres en el sector editorial. Asimismo, como objetivos específicos se abordaron los retos pendientes para lograr la representación igualitaria de la mujer en el sector del libro, así como determinar líneas estratégicas y acciones para visibilizar el trabajo de las mujeres en los ámbitos y espacios de la edición, las librerías y las revistas culturales. La primera Jornada se celebra 18 de octubre, en el Aula de Audiovisuales de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, Tenerife. Se realizan dos ponencias:“Haciendo camino” de Ediciones Torremozas: más de tres décadas de literatura escrita por mujeres” a cargo de Marta Porpetta, y,  “Mujer y divulgación del libro: una visión desde la dirección de Qué Leer”, a cargo de María Borràs. Posteriormente se concluyó con una Mesa Redonda-Coloquio: Canarias, Mujeres y el sector del sector del libro, con Ángeles Alonso e Izaskun Legarza. Moderó: Elena Morales. La segunda Jornada se celebra el 13 de diciembre,  en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con la Ponencia: “Haciendo camino” de  Ediciones Torremozas: más de tres décadas de literatura escrita por mujeres a cargo de Marta Porpetta, y, la Mesa Redonda- Coloquio: Canarias, Mujeres del sector del libro, con Elena Morales y Guadalupe Martín Santana. Moderó: Blanca Hernández Quintana.
  • Spot Publicitario de Visibilización de las mujeres en la Cultura. Con el objetivo de mostrar la presencia de las mujeres en el  ámbito de la cultura, poner de manifiesto  la existencia de desigualdades en el ámbito cultural y apoyar la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad, se editan varios spots publicitarios. A tal fin se seleccionaron mujeres premiadas o reconocidas, mujeres en puestos o manifestaciones artísticas masculinizadas, así como de trabajadoras del ámbito de la cultura, cantantes, actrices, artistas plásticas y escritoras. ( http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/mujeresycultura/)
  • “Cine y Mujer”1968-2018. 50º aniversario de la muerte de Alice Guy, primera mujer directora de la historia del cine. Dentro de la muestra “San Rafael en Corto”, realizado entre los días 3 y 9 de noviembre en el Teatro Victor Jara de Vecindario, la Dirección General de Promoción Cultural apoyó el homenaje a la cineasta francesa Alice Guy: “Cine y Mujer”, coincidiendo con el 50 Aniversario de su fallecimiento. Su extensa obra (se le atribuyen más de 1000 trabajos cinematográficos) y su aportación a la evolución del cine (es la creadora del lenguaje audiovisual) sólo ha sido reconocida 50 años después de su fallecimiento. Por ello, este año, todas las invitadas fueron mujeres, actrices, directoras, productoras, activistas, feministas, con las que se compartieron talleres, encuentros. Se presentó el documental “Desconocidas. Mujeres Palestinas bajo la ocupación.” Una visión del conflicto desde la óptica de diez mujeres que representan la esperanza de un pueblo al que intentan exterminar y arrebatar su dignidad.
  • El video juego Where is your limit? cuestiona la representación de las mujeres en el mundo de los videojuegos y sus consecuencias en el plano real, poniendo sobre la mesa planteamientos actuales sobre la libertad para ejercer violencia sobre ellas en el espacio virtual. Un videojuego que interpela a quienes diseñan y juegan, para que la creación y el consumo sean responsables e integre la perspectiva de género, de forma que podamos aprovechar el poder transformador de este producto cultural. Se realiza el modelado en 3D de personajes, escenario y elementos del videojuego.
  • El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, organizó la jornada “Integración de la Perspectiva de Género en Proyectos Culturales”. Tuvo lugar el  18 de diciembre de 2018, de 9:30 a 12:30 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una jornada técnica destinado a la formación de gestores/as culturales, responsables de cultura de las Administraciones públicas y empresas del sector cultural. Se  presenta, asimismo, la “Guía para integrar la Perspectiva de Género en Proyectos Culturales”, una herramienta que pretende convertirse en un instrumento práctico y de consulta para todas aquellas personas que, en el ejercicio de sus funciones, quieran incorporar el enfoque de género en el ámbito de la cultura, desde proyectos personales hasta iniciativas de entidades públicas y privadas. Programa