Observatorio del Paisaje de Canarias

 

Canarias Cultura en Red, S.A., a través del programa Observatorio del Paisaje,  iniciativa del área de Cultura del Gobierno de Canarias, viene trabajando para implementar el compromiso de las islas con la Convención Europea del Paisaje ratificada por el Gobierno de España el 26 de noviembre de 2007 y que entró en vigor el 1 de marzo de 2008, estableciéndose una colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los eventos y actividades desarrollados a lo largo de 2018 se han fundamentado en la participación y presencia activa en los foros nacionales e internacionales más relevantes sobre el Paisaje, así como el mantenimiento y continuidad de las actividades de ámbito regional sobre el paisaje desarrolladas en estos dos últimos años en el archipiélago centradas en:

– Organización del Congreso Internacional de La Convención Europea del Paisaje y de un evento de carácter preparatorio sobre TURISMO, PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD a desarrollar en coordinación con el consejo de Europa.

– Colaboración con la Fundación Benetton para la presentación del premio Scarpa 2017, recaído en la Isla de Lanzarote y su presentación en Canarias en Septiembre de 2018.

 – Colaboración con la Fundación Caja Canaria para la realización de los SUMMER school internacionales del Paisaje con carácter anual.

 – Preparación de Proyectos específicos de Investigación y desarrollo para su presentación a las convocatorias en el marco del interreg MAC y H 2020.

 – Continuación con el Gobierno de Madeira en la organización del Observatorio del Paisaje de la Macaronesia, iniciado en el 2017.

– Organización y Preparación del IV Congreso Mundial de TERRITORIOS ATERRAZADOS (BANCALES) a celebrar en La Gomera y las Islas Canarias en MARZO 2019 así como preparación y realización de los cuatro eventos-seminarios internacionales previos.

 

IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales

El IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales, es un evento internacional que pretende realizar un diagnóstico de los estados de conservación y la realización de propuestas y acciones para el desarrollo de los territorios de bancales del mundo, como una apuesta clara para su futuro. Centrándose especialmente en la Macaronesia, supondrá una oportunidad única para compartir la visión de diversos expertos y conocedores de la materia, a los que se añadirán las experiencias de diversos trabajos de campo que se realizarán durante el propio congreso en Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, siendo la isla de La Gomera, sede principal del Congreso.

La Alianza Internacional sobre Territorios de Bancales de las Islas Canarias – Macaronesia (ITLA MAC) fue fundada en diciembre 2015 en La Gomera siguiendo los conceptos del Congreso Internacional de Territorios de Bancales. Sus cuerpos fundadores son: El Cabildo de La Gomera y los municipios de la Isla, el Observatorio del Paisaje de Canarias del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Patronato de Espacios Naturales de La Gomera, la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider), el Parque Nacional de Garajonay y el Patronato de la Biosfera, actuando conjuntamente con el Gobierno de Madeira, el Gobierno de Azores y los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote.

Al IV Congreso le precederán una serie de eventos (workshop, talleres y seminarios) que han sido realizados desde febrero de 2018 y continuarán hasta marzo de 2019, y cuyos resultados y experiencias se expondrán y servirán como base para las sesiones y trabajos de campo propios del IV Congreso. Hay que resaltar por tanto que el IV Congreso no se limita solamente a un evento con unas sesiones plenarias sino que desarrolla y expone los resultados de un trabajo riguroso y continuo que se ha ido gestando desde la fundación de ITLA MAC en 2015:

 

EVENTOS PREVIOS DEL IV CONGRESO MUNDIAL DE TERRITORIOS DE TERRAZAS Y BANCALES CELEBRADOS EN 2018
EVENTO 1 Taller permanente de IAP (Investigación Acción Participativa) y Paisaje (MPP-Manual Práctico de Paisaje) – La Gomera

5-8 febrero 2018 / septiembre-octubre 2018

EVENTO 2 Academia de Verano (Seminario Internacional) “Buenvivir en Paisaje de Bancales” – Garachico, Tenerife

27 abril-5 mayo 2018

EVENTO 3 Taller académico de IAP y Paisaje (MPP ) – Gran Canaria

9-16 junio 2018

EVENTO 4 Seminario Internacional UNISCAPE En-Route “Habitando en Paisaje de Bancales” – Gran Canaria

21-23 noviembre 2018