DESARROLLO DEL PLAN CANARIO DE CULTURA

Jornada de financiación e incentivos fiscales para la Cultura en Canarias:

El Gobierno de Canarias mantuvo un encuentro con representantes del sector cultural de Lanzarote y Fuerteventura para informar sobre los nuevos incentivos fiscales que se aplican a la producción de espectáculos en vivo de música, teatro y danza. La jornada tuvo lugar en Arrecife el jueves, día 24 de mayo, en la Cámara de Comercio de Lanzarote

Tercera edición del Campus Canario de Cultura

El Gobierno de Canarias celebró el jueves 29 de noviembre, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, la tercera edición del Campus Canario de Cultura, un punto de encuentro que reunió a cerca de un centenar de técnicos del área procedentes de cabildos y ayuntamientos de todas las islas, así como gestores del sector privado, con el objetivo de intercambiar experiencias y aportar nuevas formas de trabajo en materia de política cultural,  especialmente relacionadas en esta ocasión con su vinculación con el ámbito educativo. La organización de este encuentro sigue las pautas del Plan Canario de Cultura elaborado por el Gobierno con la colaboración de una amplia representación del sector público y privado.

Entre los ponentes destaca la presencia de la argentina Inés Sanguinetti, que habló sobre los entornos creativos para la mejora del aprendizaje. Tras su intervención se celebraron dos mesas de debate. La primera se centró en ‘Educación y Mediación Cultural, ¿herramientas de ciudadanía’, que contó con la participación de Susana Galarreta, de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid y de Eva Morales, de ‘Pedagogías invisibles: Arte y Educación’. A ellas se unió también José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, así como Tuto Parrilla, de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural, que actuó de moderador.

VII Curso de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas:

Se trata de un curso dirigido a todos los profesionales vinculados con el mundo de las artes escénicas, desde técnicos hasta empresarios, pasando por actores, productores, etc., contemplando además todas las posibilidades de contratación por terceros, autónomos, ETT´s, subcontrataciones y la consiguiente coordinación de actividades empresariales establecida obligatoriamente por ley. Se celebró en el teatro Leal de la Laguna entre los días 29 de octubre y el 7 de noviembre.

Presentación Plan Canario en Consejo Canario de Cultura:

El Plan Canario de Cultura, documento que marca las líneas estratégicas que se deberán abordar en los próximos años desde el ámbito público y privado, fue presentado el viernes 2 de marzo en el Edificio de Usos Múltiples II, 7º planta, en Santa Cruz de Tenerife, al Consejo Canario de Cultura, órgano consultivo integrando por una amplia representación de las diferentes áreas del propio Gobierno y de todas las administraciones públicas canarias con competencias en cultura, así como de profesionales en representación del sector privado.

Presidido por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Isaac Castellano, el Consejo conoció todos los detalles de este plan, cuya redacción se ha prolongado por espacio de un año al aplicar una metodología ampliamente participativa, con la intervención de más de 600 profesionales procedentes de todas las disciplinas que integran el ámbito cultural, desde una perspectiva en la que también se han tenido en cuenta las especificidades de cada isla y la influencia de la cultura con otros sectores como el turismo, la educación o la economía entre otros muchos. Este documento se ha elaborado teniendo en cuenta una serie de valores como innovación, cohesión social y territorial, compromiso, identidad canaria, proyección internacional y visión interna-externa, entre otros; y también con vocación integradora y de consenso, al objeto de ser un instrumento útil para todos los niveles de la administración pública y del sector privado.